Ortodoncia

Slideshow imageLa ortodoncia es una especialidad de la odontología que tiene como objetivos la mejora de la función masticatoria y de la estética dentaria.

La primera visita es recomendable a partir de los 8 años para realizar un primer control de la erupción y de la oclusión dentaria.
Pero la ortodoncia no se limita a los niños, también será recomendable para todos aquellos adultos que deseen mejorar su salud bucodental debido a problemas de maloclusión, pérdida de piezas dentarias o erupción de las muelas del juicio; además de aquellos que, por motivos sociales, busquen una mejora estética.
En algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, la ortodoncia se hace masivamente. En España cada día tiene más aceptación, tanto en adolescentes como en adultos.

Estudio de ortodoncia: Antes de empezar un tratamiento de ortodoncia es necesario realizar un estudio para determinar el correcto plan de tratamiento. Estos dos factores son la clave para conseguir un buen resultado. Para ello serán necesarios una serie de registros que se pueden realizar en nuestra clínica:

  • Ortopantomografía o radiografía panorámica.
  • Fotos y modelos en escayola representativos de la boca del paciente  
  • Tele-radiografía lateral de craneo.
  • Estudio cefalométrico computerizado

Tele-lateral

Radiografía panorámica

Modelos en escayola


Tratamiento:

- Aparatos removibles: Son aparatos que se utilizan en edades tempranas y dentición mixta (entre los 8 y 12 años).

- Aparato fijo (Brackets): Es el sistema de tratamiento más utilizado. Actualmente los brackets son pequeños, confortables y van adheridos directamente al diente. Se utilizan en dentición permanente, a partir de los 12 años. Hoy en día cada vez más adultos de 20, 30, 40 años eligen la ortodoncia para mejorar tanto su estética como la función dentaria. Los tratamientos con brackets tienen una duración media de 18-24 meses, en función del grado de complejidad del caso y de la colaboración del paciente.

- Retención/mantenimiento: La retención o mantenimiento es imprescindible para que los efectos logrados sean duraderos.
Se utiliza una férula o placa superior removible sólo para dormir. En dientes inferiores se utilizará bien una férula de uso nocturno o  un retenedor fijo a los dientes anteroinferiores. El periodo de mantenimiento es de un mínimo de 2 años; durante este tiempo es muy importante vigilar la evolución de las muelas del juicio.

- Cirugia ortognática: Con ella se realizan cambios en la estructura ósea y, por consiguiente, en la apariencia estética. Es un tratamiento complejo y muy costoso, con una indicación precisa. Esto se realiza únicamente en los casos más complejos.

Higiene en ortodoncia: es de gran importancia mantener una higiene muy escrupulosa durante el tratamiento, tanto en los dientes como en los aparatos de ortodoncia, ya que pueden facilitar la acumulación de restos de comida quedando atrapados en los brackets y por consiguiente se formen caries.

¿Hay límite de edad?
No, el único factor limitante es el estado de salud de los tejidos que sujetan al diente. Lógicamente los tratamientos en personas jóvenes tienen mejores perspectivas.