Articulación temporomandibular

DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

La articulación temporomandibular es la que relaciona la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca, además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, gesticular, etc.

Cuando los dientes no están colocados correctamente, el maxilar superior no encaja adecuadamente con la mandíbula, lo que obliga a desviar la mandíbula para lograr un mejor ajuste entre ambos, forzando las articulaciones. De este modo se produce la disfunción craneomandibular.

¿Cómo se manifiesta?

Entre los síntomas más frecuentes aparecen el dolor de oído, de mandíbula, de cuello, episodios de vértigos/mareos, la pérdida de movilidad normal de la boca, la presencia de ruidos articulares con o sin dolor.

Algunas jaquecas tienen su origen en una sobrecarga de los músculos faciales y del cuello, provenientes de diversos factores, entre ellos el estrés, la artritis o los chasquidos de mandíbula. Cuando un individuo se siente fatigado, una manera de descargarse es apretando los dientes, incluso cuando se está dormido. Este excesivo roce de los dientes, y las fuertes presiones que ejercen sobre la articulación son otras causas que pueden originar los dolores tanto de cabeza como de oídos.

¿En qué consiste el tratamiento?

En una primera fase, se coloca una férula de descarga, se trata de una placa de plástico rígido que relaja la musculatura al tiempo que disminuye la superficie de fricción consiguiendo que todos los dientes apoyen con la misma presión y evitando el desgate de los dientes (bruxismo nocturnoy/o apretamiento diurno)

En una segunda fase, en aquellos casos en que la causa sea de origen dental, trataremos más específicamente cada parte del sistema afectado por medio de ortodoncia, prótesis o degastes dentales selectivos.