Enfermedades periodontales

Slideshow image¿Qué son las enfermedades periodontales?

Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos. En una primera etapa se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida más coloquialmente como "piorrea". La periodontitis es más grave, ya que provoca una destrucción del hueso que soporta al diente. Si evoluciona sin tratamiento provocará la movilidad dental y pérdida del diente.

¿Es normal que las encías sangren?

NO es normal que las encías sangren, el sangrado de las encías obedece a la existencia de una GINGIVITIS osea una inflamación de las encías, que está asociada generalmente a la presencia de placa bacteriana dental y se presenta como una encía roja edematosa y que sangra fácilmente.

¿Cual es la causa de la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal se produce por distintos factores pero principalmente por bacterias presentes en la cavidad bucal, alrededor de los dientes, y que si no se eliminan correctamente, se depositan entre la encía y el diente, inflamando la misma. Posteriormente son capaces de desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que los sujeta.

¿Qué debo hacer para prevenirlas?

La primera medida, y las más importante, es mantener una higiene diaria adecuada, y, en segundo lugar, realizar una o dos visitas anuales al dentista, ya que un diagnostico precoz tendrá como consecuencia un tratamiento sencillo y unos resultados mejores que si la enfermedad se detecta y trata cuando está más avanzada.

¿Qué tratamiento existe para la enfermedad periodontal?

• Cepillado para mantener una correcta higiene oral
  • Limpiezas bucales
  • Raspaje de las bolsas periodontales. Tratamiento antibiótico ocasionalmente.
  • En casos más avanzados se valoraría la cirugía periodontal .

¿Son importantes los cuidados de mantenimiento después de una limpieza de mi boca?

Si usted ha mostrado ser susceptible a las enfermedades periodontales, las bacterias que las causan se hallan siempre presentes en su boca y atacan constantemente sus encías. Independientemente de la minuciosidad con que usted se limpie a diario con cepillo, hilo de seda, etc., las bacterias responsables son capaces de promover nuevas destrucciones, en pocos meses después de una limpieza hecha por un profesional. Es una enfermedad crónica, por lo que si quiere mantener sus dientes y encías sanas, es importante que un profesional reconozca problemas potenciales (ej.: sangrado en la exploración, movilidad o recesión de la encía) y elimine esas bacterias y esos depósitos calcificados en intervalos de tiempo apropiados para usted.