Endodoncia

Slideshow imageEs un tratamiento que se realiza en el interior del diente (Endo-  dentro de). La pulpa dentaria (nervios y vasos) tiene una misión clave en el momento precoz de la formación de los dientes, pues aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo completo de los mismos. Una vez producido el cierre de la raíz termina el proceso de crecimiento del diente. A partir de este momento la pulpa tiene menos importancia, pero aún conserva algunas funciones, como son el aporte hídrico al diente que mejora sus propiedades físicas y mantener la sensibilidad dental (si esta desapareciera por completo los dientes se romperían y no nos daríamos cuenta, o sea, actúa como una "alarma" en este sentido).

La caries es un proceso destructivo que afecta a los tejidos duros del diente. Se origina en la capa externa (esmalte) y si no es tratada continúa su progresión hacia la capa más interna (dentina). Esta capa tiene una histología diferente al esmalte, pues está formada por millones de tubulillos en directa comunicación con la pulpa ( por esto a la dentina ,se le denomina "complejo dentino-pulpar") Si la caries es detectada y tratada cuando sólo afecta al esmalte o a regiones superficiales de la dentina suele ser suficiente con una obturación (empaste) que consistiría en eliminar ese tejido afectado y sustituirlo por un material artificial. Si la destrucción es más profunda y ya están afectadas las zonas muy próximas a la pulpa o incluso la caries llega a ésta, no es posible hacer una obturación, porque al pasar el efecto de la anestesia tendríamos dolor fuerte provocado por la reacción de la pulpa ante un material extraño colocado en sus proximidades. En este momento entra en escena la Endodoncia y se plantea el eliminar la pulpa para suprimir la sensibilidad del diente y poder así reconstruir sin problemas toda la zona dañada.

El objetivo fundamental de la Endodoncia es aliviar el dolor y salvar el diente (con una extracción eliminamos el dolor, pero el diente desaparece de su alveolo).

El tratamiento es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de inflamación: caries profunda, una fractura en el diente debido a algún golpe, etc. Si la inflamación o la infección de la pulpa no se tratan, puede causar dolor y/o formar un absceso.

Señales de una pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas pueden no presentarse.

¿CÓMO SE HACE UNA ENDODONCIA?

El primer paso consiste en obtener una completa anestesia del diente. El tratamiento debe ser indoloro, y aunque en determinadas ocasiones sea difícil conseguir esto, en el 99% de los casos, una vez anestesiado el diente correctamente, el paciente no experimenta molestia de ningún tipo.
Con unos instrumentos, específicamente diseñados iremos eliminando el contenido radicular (vasos y nervios) y limpiando las paredes. Un potente desinfectante nos ayudará en esta labor de limpieza radicular.
Concluida la limpieza y preparación del interior de la raíz rellenaremos el conducto una resina especial y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos donde las bacterias podrían multiplicarse y producir infecciones posteriores.

El número de raíces que tiene cada diente varía, incrementándose la dificultad a medida que aumenta el número de las mismas. Los incisivos suelen tener una raíz (los inferiores muchas veces tienen una raíz pero dos conductos), los caninos una raíz, los premolares tienen siempre dos raíces (en casos raros tres) y los molares pueden tener dos ,tres (casi siempre) o cuatro.

¿QUE ES LA RE-ENDODONCIA Y CUANDO SE HACE?

El éxito en una endodoncia normal se sitúa entre el 80 - 100% de los tratamientos, pero en algunos casos de anatomías raras, poca colaboración del paciente,,etc... el resultado obtenido no es el más satisfactorio y la muela tratada hace unos años comienza a dar problemas. En este momento aparece la re-endodoncia que es un intento "final" de intentar que la muela no acabe en el cubo de la basura.

Son tratamientos extremadamente complicados, pues en la mayoría de los casos el diente lleva alguan corona,puente,tornillo,etc... que hay que quitar previamente, con el riesgo de fracturar las finas paredes radiculares de estos dientes. Además el interior de las raíces que normalmente contienen el nervio, que es un tejido blando, estan llenas de materiales puestos por el anterior dentista que tenemos que extraer, deshacer.

La re-endodoncia en la que se intenta mejorar un tratamiento defectuoso previamente realizado por otro doctor conlleva un coste mayor, proporcional a la super-dificultad añadida que tienen estos casos. Muchas veces con una re-endodoncia o tratamiento de segunda-intención somos capaces de salvar un diente que está sirviendo de soporte de una costosa prótesis fija, que de otro modo habría que retirar.

¿DESPUES DE UNA ENDODONCIA, QUÉ PASA?

El diente tratado queda desprovisto de los vasos sanguíneos y por tanto pierde aporte hídrico. Adémas de esto, al hacer la apertura del mismo para acceder al interior de las raíces eliminamos una serie de "puntales" de la arquitectura básica de la anatomía del diente. Por todo esto, el diente se vuelve algo más "quebradizo", lo que obliga en la mayoría de las ocasiones a protegerlo con una prótesis fija (corona).